Protege el valor de tus mercancias
Mantenga su negocio libre de plagas
La presencia de insectos en el grano recolectado causa pérdidas cuantitativas de hasta un 30% y, lo que es más grave, deprecian la calidad del mismo hasta el punto que las partidas infestadas corren el riesgo de ser rechazadas.
Los insectos de los productos almacenados se diferencian entre sí por su dieta que usualmente se basa en cereales como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, entre otros.
o llámanos al 55 1796 2674
Las plagas de granos almacenados también se diferencian por el medio en el que se desarrollan y la duración de sus poblaciones durante el almacenaje del grano, además estos insectos no se encuentran en los cultivos en el campo. La infestación del grano es característica de una sucesión de especies de insectos que se puede dividir en dos clases:
Insectos primarios
Los insectos primarios son los encargados de romper el grano y atacar su interior, bien para alimentarse o bien para colocar dentro sus huevos y así dañan el grano y lo contaminan, suben su temperatura y humedad creando condiciones idóneas para su ataque por
- los insectos secundarios
- el moho
Normalmente, la fuente de insectos que infestan una nueva partida de grano almacenado proviene de poblaciones de insectos que han infectado grano almacenado con anterioridad. Las principales plagas de grano almacenado son:
- Gorgojo del trigo
- Gorgojo del arroz (sitophilus oryzae)
- Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)
- Capuchino de los granos (Rhyzopertha dominica)
- Palomilla de los cereales (Sitotroga cerealella)
- Palomilla de la harina (Ephestia kuehniella)
Insectos secundarios
Estos insectos atacan el grano que ya ha sido dañado físicamente por los insectos primarios, o biológicamente por el moho. Se desarrollan fuera del grano, generalmente en harinas. Estos insectos son:
- Escarabajo “rojo/castaño” de la harina (Tribolium castaneum)
- Escarabajo “confuso” de la harina (Tribolium confusum)
- Carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis)
¿Tengo un problema, que hago?
El tratamiento de plagas de grano almacenado difiere mucho de otro tipo de plagas principalmente desde los métodos preventivos a través de aplicación de productos con alta residualidad para granos que planean almacenarse por largos períodos de tiempo.
Otro punto muy importante es la identificación del tipo de amenazas con la finalidad de aplicar el tipo de producto adecuado, algunos insectos pueden resultar afectados por un determinado producto mientras otro presenta una alta resistencia al mismo.
Otros factores de gran relevancia para el control son el control y la higiene tanto del sitio de almacenado como de los medios de transporte del grano, temperatura, humedad y tipo de atmosfera del sitio de almacenado.
¡Que las plagas no se apoderen se su entorno!
Controle su problema de plagas llámandonos al 55 1796 2674
Personal calificado
Mantenemos en constante capacitación a nuestro personal de control de plagas.